Esta iniciativa forma parte del Programa Somos Salamanca y tiene como objetivo fortalecer los vínculos comunitarios entre los vecinos de la comuna. En esta ocasión, se organizaron 35 mateadas en distintas localidades urbanas y rurales, las que contaron con la participación demás de 650 personas.

“Esta mateada fue para pasarla bien y compartir con las vecinas”.“Aquí en la comunidad nos conocemos todos, pero no nos juntamos casi nunca y esta instancia nos motivó a todos”. “La gente no conversa, no se ríe y está muy apartada y esta actividad nos sirvió para reunirnos”. Todas estas impresiones son un reflejo de lo que experimentaron los vecinos al ser parte de la segunda versión de “La Gran Mateada” en Salamanca, que este año contempló la realización de 35 mateadas en diferentes localidades del sector urbano y rural de la comuna.

Esta iniciativa es impulsada por el Programa Somos Salamanca, y se realiza en estrecha colaboraciónconFundación Ciudad Emergente. Su fin último es aportar al fortalecimiento del tejido social, impulsando que los vecinos organicen mateadas en sus barrios, decoren los espacios escogidos para realizarlas,saquen mesas, lleven sus mates y conversen sobre los temas que los unen.

Guadalupe Ossandón, vecina del sector de El Tebal, fue una de las más de 650 personas que participó de esta actividad. “Es una actividad muy linda, y me gusta mucho reunirnos en torno al mate. Nos trae tantos recuerdos de infancia y nos permite intercambiar experiencia con los vecinos, conversar y compartir”, declaró, agregando que cuando era niña el mate lo usaban para mostrar cariño a las visitas que llegaban a su casa y que ella, al igual que muchos salamanquinos, mantiene la tradición de hasta el día de hoy.

El alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, no quiso estar ausente de esta fiesta comunal. “Es una instancia en que la gente se puede juntar, puede conversar y así lo he visto hoy día, ha sido una bonita experiencia. Me voy muy contentodespués de haber compartido con los vecinos. Ojalá que se puedan volver a juntar, estas son las oportunidades que tenemos para unir a la comunidad”, señaló desde la mateada realizada en la localidad deSan Agustín, en el Valle de Chalinga.

Por su parte,Marcela Arancibia, Jefa de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres en Salamanca Valle Alto, se mostró muy satisfecha con la actividad. “Estoy muy contenta de vivir esta segunda mateada. Las comunidades se han estado organizado, y vieron el ejemplo del año pasado. Muchos que en la mateada anterior estuvieron en un espacio cerrado, como acá en Cuncumén, hoy salieron a la calle, al espacio público a disfrutar con toda la comunidad”, declaró.

Se espera que para el próximo año toda la provincia pueda sumarse a esta gran fiesta ciudadana, y de esta forma contribuir a acercar a la comunidad y disminuir los niveles de desconfianza interpersonal.

La actividad, en se segunda versión se desarrolló en:

Tahuinco
El Arrayán
Peladeros
Zapallar
Arboleda
El Tebal
Manquehua
Huanque
Chalinga
Chancha Brava
El Señor de la Tierra
Quelén Bajo
Llimpo
La Huiguerilla
El Queñe
Panguesillo
Quelén Alto
Tranquilla
Batuco
Cuncumén
El Tambo
Jorquera
Chuchiñi
Santa Rosa
El Esfuerzo
Población Gabriela Mistral
Población Santa Rosa
El Esfuerzo III
Población El Consuelo
Salamanca Urbano
San Agustín
El Palquial
Coirón

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *